.

TJCAP

domingo, 21 de septiembre de 2008


Hola esta es nuestra primera semana tal Ves te guste ..Tal ves no Pero solo queremos hacerte una reseña histórica de algo que me gusta a mi y a mi socio el teatro...!.. Y claro Lo que les gusta a todos el Cine

Teatro

El teatro (del griego Theatrón, "lugar para contemplar") es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario, ante un público. El Día del Teatro se celebra el 27 de marzo
En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la opera, el ballet, el mimo, la opera china y la pantomima
Aproximación histórica
La mayoría de los estudios consideran que los orígenes del teatro deben buscarse en la evolución de los rituales mágicos relacionados con la caza, al igual que las pinturas rupestres, o la recolección agrícola que, tras la introducción de la música y la danza, se embocaron en auténticas ceremonias dramáticas donde se rendía culto a los dioses y se expresaban los principios espirituales de la comunidad. Este carácter de manifestación sagrada resulta un factor común a la aparición del teatro en todas las civilizaciones.

Teatro romano
Los teatros romanos heredaron los rasgos fundamentales de los griegos, si bien introdujeron ciertos elementos distintivos. Construidos inicialmente en madera, sólo en el año 52 a. C.Pompeyo, erigió en Roma el primero en piedra. A diferencia de sus modelos helénicos, se levantaban sobre el suelo plano y poseían varias plantas erigidas en mampostería. Con objeto de mejorar la acústica, los arquitectos romanos redujeron la orquestra a un semicírculo, y los espectáculos se presentaban sobre una plataforma, el pulpitum, levantada delante de la antigua skene que constituye el origen de los modernos escenarios. La frons scaenae era una fachada monumental de varios pisos, que servía de fondo de escenario. El graderío (cávea) se divide en 3 partes: Ima, media y suma , ubicándose la primera en la zona inferior donde se sentaban los senadores y la clase dirigente; quedando asentados en la superior las mujeres y los esclavos y en la media el pueblo llano. El conjunto podía cubrirse con un velum. Roma optó también por la comedia, ya que éstos tomaron el teatro como una manera de divertirse o entretenerse.
Teatro Moderno


Durante la mayor parte del siglo XIX las ideas arquitectónicas y escenográficas se mantuvieron en esencia inalterables, si bien las exigencias de libertad creativa iniciadas por los autores románticos condujeron a fines de la centuria a un replanteamiento general del arte dramático en sus diversos aspectos.
Fundamental en este sentido fue la construcción del monumental Festspielhaus de Bayreuth, Alemania, erigido en 1876 de acuerdo con las instrucciones del compositor Richard Wagner, que constituyó la primera ruptura respecto a los modelos italianos. Su diseño en abanico, con la platea escalonada, el oscurecimiento del auditorio durante su representación y la ubicación de la orquesta en un pequeño foso, eran elementos concebidos para centrar la atención de los espectadores sobre la acción y abolir en lo posible la separación entre escenario y público.
Esta exigencia de integración entre el marco arquitectónico, la escenografía y la representación fue acentuada en los últimos decenios del siglo XIX y primeros del XX por la creciente importancia concedida a la figura del director gracias a personalidades como el alemán Max Reinhardt, autor de espectaculares montajes, el francés André Antoine, adalid del naturalismo, el ruso Konstantín Stanislavski, director y actor cuyo método de interpretación ejercería gran influencia sobre el teatro moderno, o el escenógrafo británico Edward Gordon Craig, que en su defensa de un teatro poético y estilizado abogó por la creación de escenarios más sencillos y dúctiles.
La aparición del teatro moderno, pues, se caracterizó por su absoluta libertad de planteamiento mediante el diálogo con formas tradicionales y las nuevas posibilidades técnicas darían lugar a una singular transformación del arte teatral. En el campo del diseño arquitectónico y escenográfico las mayores innovaciones se debieron al desarrollo de nueva maquinaria y al auge adquirido por el arte de la iluminación, circunstancias que permitieron la creación de escenarios dotados de mayor plasticidad (circulares, móviles, transformables, etc.) y liberaron al teatro de la apariencia pictórica proporcionada por la estructura clásica del arco del proscenio.

Teatro Teresa Carreño


Uno de los teatros mas populares de Venezuela es: El Teatro Teresa Carreño. E l cual le vamos a mostrar su historia mas adelante
Con 80 mil metros cuadrados de construcción sobre 22 mil metros cuadrados de terreno, el Teresa Carreño se levanta hoy en Caracas como la obra arquitectónica y cultural de mayor trascendencia desde la construcción del Teatro Municipal en 1881.
Rodeado por un número de instituciones culturales -el Museo de los Niños, el MACCSI, el Ateneo de Caracas, el Museo de Ciencias Naturales, la Cinemateca Nacional, la Galería de Arte Nacional y el Museo de Bellas Artes- en sus inmediaciones, con las que se comunica a través de pasarelas y más de 18 mil metros cuadrados de plazas y jardines, el Teresa Carreño es literalmente el corazón del mundo cultural venezolano.
Este teatro dispone de dos salas para el público, la José Félix Ribas y la Pedro Antonio Ríos Reyna. Mientras la primera sigue de sede a la Orquesta Nacional Juvenil y tiene la capacidad para 400 personas, la segunda es sede de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y acomoda a 2500 espectadores.
Aparte de las dos salas principales, hay una sala de ensayos para ballet, tres salas para ensayo de grupos orquestales, una para coros, tres para solistas, una para planificación y una de lectura. Además, éste cuenta con ocho camerinos individuales para primeros artistas, dos colectivos para cuerpos de ballet, cuatro colectivos para músicos y dos para coros, todos los cuales tienen una capacidad total para 500 artistas.
De todo el conjunto, sin duda alguna, la sala Ríos Reyna es la que mayor interés despierta. Esta es la primera en el mundo con acústica y geometría ajustables, lo cual permite presentar distintos géneros de espectáculos en óptimas condiciones de resonancia y ambiente.

Cines


El Cine se desarrolló hacia 1890 de la unión de la fotografía, la que registra la realidad física, con el juego de persistencia retiniana. que hacía parecer que los dibujos se movían. Cuatro principales tradiciones fílmicas se han desarrollado desde entonces
La Película narrativa de ficción, que cuenta historias sobre gente con las que la platea se puede identificar porque su mundo parece familiar
Películas documentales, no de ficción, que se enfocan en el mundo real en vez de instruir o revelar algún tipo de verdad sobre este
Los dibujos animados, que hacen parecer que figuras dibujadas o esculpidas se mueven y hablan
El cine experimental, que explota la habilidad del cine de crear mundos puramente abstractos, irreales como nunca antes se vió.
El Cine se considera como la más joven de las formas artísticas y ha heredado mucho de las artes más antiguas y tradicionales. Como la novela, puede contar historias; como el drama, puede reflejar conflicto entre personajes vivos; como la pintura, compone el espacio con luz, color, sombra, forma y textura; como la música, se mueve en el tiempo de acuerdo a principios de ritmo y tono; como la danza, representa el movimiento de figuras en el espacio y es frecuentmente secundado por música; y como la fotografía, presenta una versión bidimensional de lo que parece ser una realidad tridimensional, usando la perspectiva, la profundidad y la sombra.

El invento

Debido a su fama, su éxito en difundir sus actividades, y su hábito de patentar máquinas antes en verdad de inventarlas, Thomas Alva Edison recibió buena parte del crédito de haber inventado el cine; allá tan temprano como en 1887, el patentó una cámara de imágenes en movimiento, pero esta no podía producir imágenes. En verdad, muchos inventores contribuyeron al desarrollo de la imagen animada. Quizás la primera contribución importante fué una serie de fotos en movimiento hechas por Eadweard Muybridge entre 1872 y 1877. Contratado por el gobernador de California, Leland Stanford, para capturar en película el movimiento de un caballo a la carrerra, Muybridge unió una serie de cables a lo largo de una pista y conectó cada uno al disparador de una cámara fija. El caballo, mientras corría, jaló los cables y logró una serie de fotos, que Muybridge entonces montó en un disco estroboscópico y proyectó con una linterna mágica para reproducir la imagen del caballo en movimiento. Muybridge tomó cientos de estos estudios y dió una conferencia en Europa, donde su trabajo interesó al científico francés E. J. Marey. Marey ideó un medio de disparar fotos en movimiento con lo que llamó una pistola fotográfica.





EL CINE EUROPEO EN LOS AÑOS 1920


En la misma década el cine europeo se recuperó de la guerra para producir uno de los más ricos periodos artísticos en la historia del cine. El cine alemán, estimulado por el EXPRESIONISMO en la pintura y el teatro y por las teorías de diseño de la BAUHAUS, creó extrañas escenografías expresionistas para fantasías tales como El Gabinete del Dr. Caligary The Cabinet of Doctor Caligari de Robert Wiene (1919), Nosferatu de F. W. MURNAU's (1922), y Metropolis de Fritz LANG (1927). Los alemanes también trajeron su sentido del decorado, la luz atmosférica e inclinación por una cámara frecuentemente en movimiento para estudios realistamente políticos y psicológicos como La última risa The Last Laugh de Murnau (1924), La calle sin alegría The Joyless Street de G. W. PABST's (1925), y Viariedad Variety de E. A. Dupont (1925).
La innovación también vino de una aproximación totalmente diferente dada por cineastas de la URRS, donde las películas no sólo eran hechas para entretener sino tamboién para instruir a las masas en los alcances políticos y sociales de su nuevo gobierno . El cine soviético usaba el montaje o complicadas técnicas de edición que descansaban en la metáfora visual para crear emoción y riqueza de textura, y finalmente para afectar actitudes ideológicas. El teórico y cineasta soviético de mayor influencia fue Sergei M. Eisenstein, cuyo Potemkin (1925) tuvo impacto en el mundo entero; otros innovadores cineastas soviéticos de los años 20 incluyen a V. I. PUDOVKIN, Lev Kuleshov, Abram Room, y Alexander DOVZHENKO.

1 comentario:

Unknown dijo...

jajajaja compartimos el mismo sentimiento!! teatro f*king rulezzz!!!

au revoir!

TJ Cap Musica Blog

Imagenes


Slideshow

Juega


Scripts en todo para tu blog

Texto con efecto en arcoiris
Para lo que querais utilizar....para las entradas...titulo en el blog....en las sidebar....vosotros decidis!!!
Crear metatags en el blog
No sabeis lo que es??? Una breve descripción de para qué se utiliza y como insertarlo. Imprescindible para ser visible en la red!!!!!
Fecha en el tittle bar
Dale un aspecto más profesional a tu blog con este sencillo script
Script terremoto en la pantalla
Sorprende a tus visitantes al entrar en tu blog!!!!!
Titulo del blog en movimiento en la pestaña del visitante
Otro detalle que hara de tu blog un blog diferente!!!



Todos estos scripts han sido texteados para poder visualizarlos en la mayoria de navegadores más utilizados....



Script; fecha en tittle bar

Con este script conseguiremos el siguiente efecto;



Para conseguirlo deberemos irnos a la plantilla en edición html, buscar la etiqueta , copiar el script que os proporciono más abajo y pegarlo justo debajo de la etiqueta ; guardar cambios en a plantilla y a funcionar.........Os dejo un gráfico para que visualiceis donde se encuentra cada una de las cosas que os he comentado arriba


Donde os he marcado con las estrellas o podeis guiar en que
parte de la plantilla podreis encontrar la etiqueta


Script fecha en el tittle bar

Scripts en todo para tu blog

Texto con efecto en arcoiris
Para lo que querais utilizar....para las entradas...titulo en el blog....en las sidebar....vosotros decidis!!!
Crear metatags en el blog
No sabeis lo que es??? Una breve descripción de para qué se utiliza y como insertarlo. Imprescindible para ser visible en la red!!!!!
Fecha en el tittle bar
Dale un aspecto más profesional a tu blog con este sencillo script
Script terremoto en la pantalla
Sorprende a tus visitantes al entrar en tu blog!!!!!
Titulo del blog en movimiento en la pestaña del visitante
Otro detalle que hara de tu blog un blog diferente!!!



Todos estos scripts han sido texteados para poder visualizarlos en la mayoria de navegadores más utilizados....



Script; fecha en tittle bar

Con este script conseguiremos el siguiente efecto;



Para conseguirlo deberemos irnos a la plantilla en edición html, buscar la etiqueta , copiar el script que os proporciono más abajo y pegarlo justo debajo de la etiqueta ; guardar cambios en a plantilla y a funcionar.........Os dejo un gráfico para que visualiceis donde se encuentra cada una de las cosas que os he comentado arriba


Donde os he marcado con las estrellas o podeis guiar en que
parte de la plantilla podreis encontrar la etiqueta


Script fecha en el tittle bar